Maquetar un Blog con Gutenberg
Ahora vamos a crear ya nuestra página web y para maquetar solo necesitas el editor actual de WordPress que es Gutenberg.
Gutenberg funciona con bloques lo que hace que sea muy fácil crear una página web. Ademas, lo mejor de Gutenberg es que es sumamente ligero y como ya te comentamos cuando insertemos los scripts de Google Adsense la web tiende a ralentizarse. Por eso usamos siempre Gutenberg desde hace un tiempo.
Encontrareis muchas opiniones respecto a los maquetadores, al igual que sobre las mejores plantillas de WordPress. Los creadores de webs que llevan tiempo no suelen querer cambiar, pero si quieres empezar hacer webs de nicho, Gutenberg es la mejor opción y la que viene integrada en WordPress y es gratuito. Vamos al lío.
Ya vimos en el tutorial de WordPress los ajustes que debemos hacer en el menú izquierdo. Además vimos como crear una página como ir creando la jerarquía.
Pues ahora vamos a ver como ir maquetando el contenido. Lo primero que tenemos que saber es que existen dos menús en Gutenberg:
Gutenberg – Menú lateral derecho
Lo primero que tenemos es que ir a la parte superior derecha y hacer clic donde hay 3 puntitos:
A continuación se abre un desplegable y tienes que configurarlo coo en la imagen. Que este con click la Barra de herramientas superior y lo demás sin click. Volvemos a darle a los 3 puntos y veremos lo siguiente:
Tenemos la opción de la configuraciones de página que lo único que utilizaremos será la de página superior para crear la jerarquía de páginas.
Y en la pestaña bloque, cada vez que creamos un bloque nos saldrá todas los ajustes de dicho bloque. Vamos a crear un bloque y para ello vamos al menú de la parte superior.
Gutenberg – Menú superior
Aquí, lo primero que debemos saber es que en el símbolo mas(+) nos aparecerán los bloques que iremos necesitando. Vamos a ver cuales son los bloques principales que vamos a usar:
Como ves en la imagen, he seleccionado los bloques que vas a utilizar:
- Encabezados: como vimos en el tutorial de WordPress es para crear los encabezados para organizar el contenido.
- Párrafo: es el bloque para introducir texto.
- Lista: pues es para hacer una lista como la que estas viendo ahora mismo.
- Tabla: es para crear tablas.
- Imagen: es para subir imágenes, importante que pesen menos de 100kb.
- Botones: es para resaltar algo y crear un enlace a otra página.
- Columnas: es por si quieres maquetar un contenido en dos o tres columnas.
- Separador y espaciador: es para separar bloques.
Lo mejor es que vayas probando, creando bloques, borrando y mirando los ajustes de cada bloque. Con el uso , te será muy sencillo y familiar trabajar con los bloques. Como siempre para gil guardando cambios le das a actualizar.
Algo a tener en cuenta es la inserción de enlaces, para ir relacionando un contenido con otro. Para crear un enlace tienes que pasar el ratón clicado por un texto y darle al símbolo que ves en la imagen inferior:
A continuación te parecerá una caja donde tienes que colocar la página a la que quieres que vaya el enlace y le das al símbolo que aparece para confirmar.
Aquí tienes mas tutoriales sobre Gutenberg:
Esto es básicamente lo que necesitas para crear una página web con Gutenberg. Es cuestión de probar e ir conociendo todo lo que puedes hacer. Te aseguro que con Generatepress y Gutenberg podrás hacer cualquier diseño que quieras.
Hay que tener en cuenta que un blog no es una web de empresa que se necesita un diseño para vender un servicio.Lo importante de un blog es dar la información lo mas clara posible.
Pues una vez que hayas creado la web vamos a conocer las estrategias para conseguir tráfico: